Es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades . Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir.
No se peude los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entremezclan. Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia. Por otro lado,vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.
A diario, las mujeres se preguntan cómo ser más originales al vestirse.. La verdad es que si bien hay mil maneras para hacerlo, es recomendable mantener los gustos personales y aplicar una vuelta creativa, siempre.
http://www.youtube.com/watch?v=IGta6qO2gFoUna forma de salirse del mandato agobiante de la moda y de “lo que se usa” es recurrir al vintage. No importa la edad, puede ser una buena opción para todas, siempre y cuando no se abuse del recurso. Aunque también es cierto que quien ha usado una prenda o look en otra época de su vida es difícil que vuelva a elegirlo.
Marta tiene 55 años. En su juventud, usó estampados geométricos coloridos. Hoy, considera que ese tipo de opciones ya no la representan, prefiere ir por lo clásico, sobre todo en colores. Diferente es el caso de Mariana, que con 28 años y como estudiante de moda `muere ‘por bucear percheros de ferias en busca de estas joyitas de otras décadas. Ella valora las texturas y sabe que parecerá una experta en la materia si elige un vestido del diseñador italiano Emilio Pucci, por ejemplo.
El término vintage se aplica a prendas, accesorios y complementos que por su confección, material o detalles tienen un valor especial. No aplica a prendas viejas o en mal estado, sino a aquellas que lucen en buenas condiciones; excelente tal vez sea mucho pedir.
Podría ser un encaje chantilly tipo jabot en el cuello de una blusa de principio del siglo XX, o un vestido de chiffon francés, con escote halter tipo Marilyn, para una noche de fiesta.
A veces, basta tan sólo con un detalle, como un cinturón de lagarto con hebilla de plata o unas gafas de carey al estilo Jackie. Diferencian un look.
En algunos casos, la elección del vintage puede ser simbólica, como destacó la escritora Louise May Alcott en su libro Mujercitas: “Cuando una mujer busque lucir un vestido especial, no necesita más que ir al altillo y abrir el baúl de la abuela o bisabuela , donde encontrará una preciada pieza de seda o una enagua que podrá reinventar”`.
Asimismo, cuando se habla de “estilo vintage” se hace referencia a ropa y complementos que imitan el estilo de otras décadas, aunque estén realizados hoy.
Es el caso de las marcas italianas Miu Miu y Prada, en las que Miuccia Prada, su directora creativa, propone piezas que reseñan tendencias del 20 al 70, con el `twist` de la modernidad que tanto la caracteriza.
O las colecciones de suma calidad y con aires vintage que suele presentar Ralph Lauren, especialmente en su maravillosa tienda de la calle Madison de Nueva York, donde se consiguen piezas únicas y de edición limitada. Los años 20 suelen invadir su pasarela replicando el estilo del Gran Gatsby de Scott Fitzgerald.
El cine y las series de televisión también adoptan este estilo, invitando a las más jóvenes -y no tanto- a redescubrirlo desde la ficción. Un ejemplo cercano es la serie norteamericana Mad Men, que recrea la estética de los años 50. Moda, costumbres y decoración son resaltados sirviendo de inspiración a marcas internacionales como Banana Republic, que toma ese estilo para sus colecciones cápsula. Vestir vintage, o elegir algún detalle con esa impronta, permite potenciar el estilo individual y aprovechar aquello que fue elaborado a mano. Junto a esa pieza, se estará recordando lo mejor de la época en que surgió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario